EL BLOG

Primeramente queremos indicaros que esto es un blog dirigido por jóvenes y pequeños juristas, abierto a todo tipo de personas y con el que queremos acercar e invitar a todo aquel a que exponga sus pensamientos y posturas, para que podamos convertir este humilde espacio en un ágora de debate.

El hecho de que los temas a tratar en su mayoría sean jurídicos, no quita que se pueda contar con otras ramas culturales que podáis aportarnos.

En el nombre que hemos elegido para este blog podemos encontrar dos palabras clave, “Laberinto” e “Ius”. Comenzando por éste último para una mejor comprensión, “Ius”, como término latino que hace referencia tanto a la justicia como al derecho; y en lo que a “Laberinto” se refiere, cualquier iniciado en este mundo, se habrá percatado de la cantidad de entresijos, recovecos, ramificaciones y complejidades que supone estar inmerso en él.

La imagen que aparece en nuestra cabecera muestra una de las numerosas estatuas existentes que representan la Justicia. La encontramos ubicada en la entrada principal del Castillo inglés de Dublín desde el siglo XVIII. Es curioso que, los propios irlandeses la denominan la diosa de la “Injusticia” en lugar de la diosa de la “Justicia”. Tres son las principales características que justifican esa denominación, y que en consecuencia, la distinguen de las demás. Como primer aspecto, destaca que la figura no tiene los ojos vendados, lo cual demuestra que la justicia no es ciega ni objetiva. En segundo lugar, la diosa se posiciona mirando hacia el patio interior del castillo, dando por tanto, la espalda a su pueblo. Y por último, ha de añadirse que la balanza que sostiene a simple vista puede verse equilibrada; sin embargo, se cuenta como anécdota curiosa, que cuando llovía sobre la ciudad los platos de la balanza se llenaban de agua, lo que provocaba un desequilibrio de la misma. Ante el descontento ciudadano, los habitantes realizaron un agujero en cada uno de los platos para que el agua fluyera y se mantuviera el equilibrio de la balanza.

 La segunda de las imagenes que ilustra este blog es una balanza vencida hacia un lado como consecuencia de un mazo, esto es, de la actuación del poder judicial. Símbolo metafórico que intenta mostrar la actual situación, o más bien, el actual concepto de mantenemos de la justicia, tanto como concepto absoluto inspirador del contenido de las leyes, como el consecuencia del pronunciamiento judicial, el cual dista de aquel que en su momento definió Ulpiano: “La justicia es el hábito de dar a cada uno lo suyo.”

Esperamos que no os haya aburrido esta extensa explicación, sin la cual, creemos que sería casi imposible entender qué queremos transmitir con nuestro blog.

Os animamos activamente a colaborar con nosotros y ayudarnos a que emerja este mini proyecto en el que nos hemos embarcado. 

SALUDOS Y ABRAZOS del equipo ELDI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s